TERCERA ETAPA

LIBRO DE ARTISTA

2008 / actual

“El Recolector de Plumas”

02 soy libre ana matey 2008w
03 soy libre 02 2008w

El Recolector de Plumas” es un trabajo procesual de Ana Matey Marañón formado por dibujos, videos, fotografías, instalaciones, y acciones individuales, colectivas y participativas -las performances que centran esta propuesta- que la artista genera de manera específica según el espacio en que se presenta y según el estadio en el que se encuentra el propio proceso creativo.

Ana define “El Recolector de Plumas”, su álter ego, como un individuo “cansado del ritmo frenético del transitar y del hacer en la vida diaria, del continuo hacer, producir, conseguir, competir, poseer, ser más, tener más…”; una figura que se revela contra la aceleración de la sociedad occidental desde la búsqueda íntima del vacío y el silencio.

Todo empezó en el verano del 2008 en Normandía, lugar que Ana Matey escogió en un momento determinado de su vida para alejarse del ritmo acelerado de la ciudad. En aquél nuevo ambiente, alejada del mundanal ruido, empezó un ritual diario en forma de largos paseos en los que se dedicó a recolectar plumas. Aquél repetido acto de andar y recoger plumas, concebido como una forma consciente y plena de vivir/sentir el cuerpo y de observar/sentir lo que nos rodea, engendró una duda: ¿cuándo es más libre una pluma?, ¿al estar unida al resto de plumas, que como ella tienen su función formando parte de otro cuerpo? ¿o al desprenderse y quedar sola sin función clara a expensas de que viento, agua u otro cuerpo le den movimiento?

Esta pregunta existencial activó un ramificado proceso artístico minado por los grandes enigmas sobre nuestra forma de vivir, individual y colectivamente. Para Ana Matey las plumas son “cuerpos” que yacen sobre la tierra, pequeños cuerpos que en las acciones del recolector se presentan atrapadas, liberadas, plumas que retoman el vuelo, plumas que se pierden en el camino, plumas que vuelven a formar parte de otro cuerpo…

A través de todos los medios artísticos que utiliza (dibujo, fotografía, instalación, acciones…), Ana Matey invoca fuertes imágenes poéticas. Las siempre presentes plumas se rodean de un universo simbólico poblado de hielo, agua, harina, huevos, hilos, aliento, moho…elementos, todos ellos, que están en el proceso de una transformación y que llevan en sí mismos la idea fundamental del constante renacer.

Texto de la comisaria Anna Fabra Radúa

“Conversaciones con lo Natural”

¿Cómo lograr el equilibrio entre lo natural y lo artificial?

Conversaciones con lo natural”, es una serie de obras fotográficas de carácter performativo realizadas entre el 2012 y 2019.  

Común a todas ellas es el juego irónico entre el cuerpo y el fruto, indagan en la relación humano-naturaleza, desde la propia vivencia de la artista en el entorno natural y la construcción de una huerta. La artista explora críticamente la tensión entre lo artificial y lo natural, construyendo imágenes donde el cuerpo sirve como interfaz narrativa con el entorno vegetal.

Toda la serie reflexiona sobre valores como la diversidad y descentralización, contraponiendo la riqueza biológica frente a la estandarización cultural y social consecuencia de la globalización.

03 comunicacion molecular matey 2017 w e1755796758157
12 sostener ana matey 2019 w e1755796840792

“Paisajes Acción vs Paisajes Contemplación”

“Paisajes Acción VS Paisajes Contemplación” es el resultado de un proceso de investigación desarrollado en distintas residencias artísticas en contextos naturales. A través de la acción performativa, el registro visual y el diálogo con el entorno, Ana Matey Marañon cuestiona nuestras formas de habitar la naturaleza.

¿Observamos o actuamos? ¿Cómo afectan nuestras decisiones cotidianas al paisaje? La artista contrapone dos maneras de relacionarnos con el medio —la contemplación pasiva y la acción consciente— y nos invita a repensar nuestras prácticas desde la empatía y la sostenibilidad.

06 conversaciones retorno mimesis conversaciones matey 2017w 1